viernes, 1 de diciembre de 2006

Fray Diego de Landa y la reticiencia a donar 431 años después

(1524-1579). Franciscano nacido en Toledo, llegó a Yucatán en 1549, dedicándose a recorrer la península durante tres décadas y a evangelizar a los mayas. Fue consagrado obispo de Yucatán en 1572. A causa de su celo religioso destruyó documentos antiguos de la cultura maya en Maní, aunque más tarde rectificó su acción, trabajando afanosamente por recuperar la información perdida. Su obra "Relación de las Cosas de Yucatán", escrita hacia 1566, es pieza clave para el conocimiento de los antiguos mayas. Murió en la ciudad de Mérida.

Diario de Yucatan
domingo 12 de julio de 1992
El acto de fe de Fray Diego de Landa aún causa recelo entre los habitantes de Maní

MANI, 11 de julio.- A 431 años de que Fray Diego de Landa, en un acto de fe, destruyó en esta población ídolos de piedra, barro y madera, pieles con pinturas y códices, armas, vasos y otros objetos utilizados por mayas idólatras, los actuales manienses miran con recelo un proyecto oficial para la instalación de un museo comunitario en esta villa, pues las piezas que en él se exhibirían deben ser donadas por ellos mismos, según informes recabados por un
reportero del Diario.

Irónicamente, el museo, que será inaugurado mañana a las 8 p.m., funcionará en el convento franciscano, donde el entonces Obispo instaló su Inquisición. La versión fue confirmada por la encargada del programa, que promueven en forma conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, Srita. Rosalía Góngora Mejía.

Explicó que el INAH y la SEP suscribieron un convenio, que tendrá vigencia de dos años, en el que se comprometen a fomentar el museo. Sin embargo, las piezas que se exhibirán deben ser donadas en forma espontánea por la propia comunidad porque no se dispone de presupuesto para adquirirlas.

El alcalde, Sr. Juan Quijada Carrillo, dijo que muchas personas se han acercado a la presidencia municipal en busca de orientación.

-Yo les he dicho que donen las piezas que tengan, tanto prehispánicas como coloniales, y que no podrán estar en mejores mano porque el INAH es precisamente la institución encargada de su preservación y de evitar su destrucción -añadió.

El museo se está instalando en un salón del templo, dedicado a San Miguel Arcángel, el cual era utilizado por el párroco como recibidor. Algunos voluntarios construyen en su interior una casa de paja con bajareques, a fin de "ambientar" el museo. En el lugar también había unas 35 piezas antiguas aún sin seleccionar.

-La respuesta de la comunidad aún "no se siente" -reiteró la Srita. Góngora Mejía-. Hay cierto recelo hacia el programa, aunque ya se ha conseguido algo. Entre las piezas donadas hay dos pilas labradas en piedra por artesanos mayas, un metate chico y otras que datan de la Colonia, como carabinas, planchas de carbón, etc.

Anexo a ese museo, como ya hemos informado, hay otro que fomenta el párroco, Pbro. Luis A. Quintal Medina, quien exhibe piezas reunidas por él y sus antecesores, las cuales incluyen piedras mayas labradas, copones, candelabros, crucifijos, una moviola y un aparato que se usaba en la fabricación de hostias. El convento de Maní, tercero en antigüedad en esta región, se fundó en 1549, dos años después de haber empezado la evangelización de los indios mayas. Años después se contruyó la iglesia, consagrada a San Miguel Arcángel.

Los historiadores ubican la fundación del pueblo de Maní a mediados del siglo XV, después de la destrucción de la famosa ciudad maya de Mayapán, donde Tutul Xiu había establecido la corte de su poderoso reino. Se presume que Maní llegó a ser un pueblo grande por su gran cantidad de habitantes y pueblos que le pertenecían como comarca.-

M.M.M. de O.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola no se de donde sacaste eso pero eso no fue exactamente asi como te lo enseñaron en la escuela... la verdad que Diego de Landa escribio acerca de las cosas de Yucatan no para ractificar lo que destruyo no por ni una pizca de arrepetimiento si no porque fue mandado llamar por La Inquisicion Española para rendir cuentas por tanta brutalidad y barbarie ya que lo condenaban a la carcel entonces en su defensa escribio su obra.