viernes, 1 de diciembre de 2006

De Fernando Silva - Presidente de Academia Chilena de la Historia

El Mercurio. Jueves 30 de noviembre de 2006
Presidente de la Academia Chilena de la Historia
Historiador Fernando Silva Vargas está impactado: "Son bárbaros"
PABLO REED

Fernando Silva recordó que la biblioteca tiene obras únicas.
Foto:EL MERCURIO

Destacó que la biblioteca afectada tiene obras inencontrables gracias a importantes donaciones.

PABLO REED

Fernando Silva Vargas, presidente de la Academia Chilena de la Historia, se mostró fuertemente impactado por la quema de estos libros, principalmente porque la biblioteca de la Facultad de Filosofía cuenta con ejemplares inencontrables.

Recordó, por ejemplo, que Eugenio Pereira Salas, quien también presidiera la academia y obtuvo el Premio Nacional de Historia, les donó su biblioteca. "Odian lo impreso. Son bárbaros", dijo sobre los que emprendieron la quema de estos libros. Respecto de que serían estudiantes comentó: "No sé que hacen en la universidad". Dijo que para encontrar casos de universitarios quemando libros había que remontarse a la Alemania nazi. En cuanto a situaciones similares en la historia chilena, mencionó las quemas registradas después del 11 de septiembre de 1973. "Folletería marxista", según dijo. También mencionó los saqueos que turbas bien organizadas realizaron en las casas de los partidarios de José Manuel Balmaceda en 1891, afectando a personas como Julio Bañados Espinosa y Claudio Vicuña.

Silva recordó además la destrucción de revistas, como la realizada por el Presidente Arturo Alessandri a una edición completa de la revista "Topaze", en 1938, que contenía una caricatura que le disgustó. En 1920, además, se realizó el asalto a la sede de la FECh por jóvenes conservadores. Entonces se destruyeron archivos de la revista "Juventud". La historia también consigna la quema de la obra "Sociabilidad chilena", de Francisco Bilbao, en 1842, en la plaza pública.

EN LA HISTORIA

Muchas bibliotecas y libros han sido destruidos a lo largo de la historia. A veces son accidentes, pero casi siempre se busca borrar el pasado.

213 AC El emperador chino Shi Huang-Ti organiza una masiva destrucción de prácticamente todos los libros publicados hasta entonces.

48 AC Destrucción de la Biblioteca de Alejandría durante la guerra entre Roma y Egipto.

S. XV-XVII

La quema de libros forma parte de los procedimientos de la Inquisición.

MAYO DE 1933 Se realizan las mayores quemas de libros propiciadas por el régimen nazi en Alemania. Afectan a autores de todos los tiempos.

1953 La destrucción de libros llega a la ficción: "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

1966 Quema de libros durante la Revolución Cultural china.

1973-76 Quemas de libros durante los regímenes militares de Chile y Argentina.

1992 Destrucción de la biblioteca de Sarajevo en la guerra en los Balcanes. Se perdieron 600 mil libros.

2003 Quemados más de un millón de libros de la Biblioteca Nacional de Bagdad tras la invasión a Irak.

No hay comentarios: