viernes, 1 de diciembre de 2006

De Z en blog de El Mercurio 30 noviembre

LOS MEDIOS Y LA U DE CHILE MIENTEN!!!
ENCAPUCHADOS NO KEMARON 1200 LIBROS.

LOS LIBROS FUERON ROBADOS ANTES, Y ALGUNOS K SE ROMPIERON EN EL HURTO LOS TIRARON A LA BASURA. EL DÍA DE LA PROTESTA,LOS ENCAPUCHADOS TIRARON LOS BASUREROS AL FUEGO Y DENTRO DE 1 HABÍA UN ABOLSA NEGRA DE BASURA CON UNOS 20 LIBROS +- VIEJOS Y DESARMADOS! HAY K PREGUNTARSE: *EN K MOMENTO ENCAPUCHADOS KEMAN 1200LIBROS SI LAS BARRICADAS DURARON MENOS DE 5 MINUTOS(POR LA LLEGADA DEL WANAKO) Y UNA DE LAS BARRICADAS ERA UNA REJA GIGANTE! Y LA OTRA ERA BASURA CON BENCINA!

*COMO SAKAN 1200 LIBROS LOS ENCAPUCHADOS DE LAS BODEGAS SI ERAN UNOS 20 EN TOTAL , TENDRÍAN K HABER ESTADO VARIAS HORAS SAKANDO LOS LIBROS, TENIENDO EN CUENTA K EL ENFRENTAMIENTO EMPEZÓ A LAS 7PM Y TERMINÓ A LAS 8PM... HALGUIEN SABE EN K ESTADO VENÍAN LOS LIBROS ANTES??? LOS LIBROS FUERON TRAIDOS EN CAMIONES NO EMBALADOS(OSEA EN PESIMO ESTADO LOS LIBROS) PARA FORMAR UNA BIBLIOTEKA....YA EN LOS TRASLADOS SE HABÍAN PERDIDO CIENTOS DE LIBROS, Y CIENTOS MÁS SE DESTRUYERON EN EL CAMINO PK LA U DE CHILE NO GASTÓ $$$ EN PROTEGER LOS VALIOSOS LIBROS Y LOS TRANSPORTARON EN CAJAS CERRADAS CON CINTA DE EMBALAJE SIN NINGÚN CUIDADO ALGUNO.

NO SERÁ K LOS FUNCIONARIOS INCOMPETENTES DE LA CHILE YA HABIAN EXTRAVIADO CIENTOS DE LIBROS Y DESTRUIDO OTROS CIENTOS MÁS EN LOS TRASLADOS (ADEMÁS DE TIRAR A LA BASURA VARIOS K ESTABAN DESTRUIDOS) Y CUANDO SUCEDIÓ EL ENFRENTAMIENTO LO VIERON COMO UNA OPCIÓN DE JUSTIFICAR SU INCOMPETENCIA???????????

PARA KEMAR 1200LIBROS SE NECESITAN MÁS DE 20 ENCAPUCHADOS Y MÁS DE 1 HORA PARA PRENDERLOS...ADE+ DE UNA NOTORIA BARRICADA(K REPITO, 1 ERA UN FIERRO GRANDE Y LA OTRA ERA PASTO SECO,BASURA DE LOS BAÑOS,ETC) EL RECTOR DE LA U DE CHILE NO TIENE IDEA LO K SUCEDE BAJO SUS NARICES!!!!! LOS FUNCIONARIOS DE LA FACULTAD TIENEN LA CULPA POR SU INCOMPETENCIA!!! LOS LIBROS SE TRÍAN EN CAMIONES SIN PROTECCIÓN ALGUNA PARA EL VALIOSO MATERIAL!!! LOS LIBROS SE DESTRUYERON POR EL TRAYECTO!!!!

NO LE HECHEN LA CULPA A LOS ENCAPUCHADOS EN UN CLARO APROVECHAMIENTO PARA EXORTAR LAS CULPAS DE LOS FUNIONARIOS Y DE BAJAR EL PERFIL A LAS LUCHAS ACTIVAS!!!!

Posteado por: z el Diciembre 1, 2006 04:17 PM

1 comentario:

Facultad Filosofia y Hdes dijo...

El debate completo sobre el tema,en el blog de El Mercurio, 30 de Noviembre 2006:

"Noviembre 30, 2006
Violentistas queman 1.200 libros en protesta pro Mapuche en U. de Chile
Diario El Mercurio

Los autores, que participaban en una manifestación, sacaron los textos para encender fogatas.

Amplio repudio desde todos los sectores ante un hecho "que daña el patrimonio cultural del país".


RENÉ OLIVARES Y M. G. DALGALARRANDO

Unos 1.200 libros pertenecientes a la colección de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile fueron quemados por encapuchados que irrumpieron en el campus Juan Gómez Millas, robaron los ejemplares y los incineraron en las afueras del lugar, en la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto y Grecia, en la comuna de Macul.

Los hechos ocurrieron en medio de una protesta que pedía la liberación de los presos políticos mapuches, que comenzó alrededor de las 18:00 del martes.

A esa hora, unos 30 individuos ingresaron al campus universitario, amenazaron a los guardias y se dirigieron hacia una de las bodegas de la biblioteca, rompieron las puertas y saquearon cuatro estantes completos de libros, que llevaron en sacos hasta la esquina de ambas avenidas, donde hicieron una pira con los textos.

Los individuos habrían aprovechado que recién el 25 de octubre pasado fue inaugurada la nueva biblioteca del campus, por lo que aún muchos libros no estaban en su lugar definitivo y se mantenían en las bodegas que los encapuchados violentaron.

La protesta continuó hasta cerca de las 20 horas sin que los funcionarios se dieran cuenta de la ausencia de los textos. Finalmente, el carro lanzaagua de Carabineros dispersó definitivamente a los manifestantes. No hubo detenidos.

Fue entonces cuando alumnos y profesores de los posgrados que se dictan en el lugar notaron que las barricadas y fogatas se habían hecho con libros que tenían los timbres de la biblioteca de la facultad, y dieron aviso de inmediato al decanato.

Entre alumnos y profesores alcanzaron a rescatar una treintena de libros, semiquemados y mojados tras la acción del "guanaco", algunos de los cuales pertenecían a exclusivos volúmenes de la universidad, como las colecciones personales de Mariano Latorre, de Ricardo Latcham y Mario Góngora. Hasta el cierre de esta edición no se había podido determinar si las pérdidas corresponden a parte de las colecciones o a la totalidad de éstas.

Para el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, Bernardo Subercaseaux, "es un absurdo pretender protestar por los mapuches o por quien sea quemando libros. Esto daña derechamente toda la actividad académica", afirmó.

Ayer mismo comenzó el sumario administrativo que determinará responsibilidades de los funcionarios de la universidad en los hechos, al tiempo que el rector, Víctor Pérez, anunció una querella para encontrar a los responsables (ver nota relacionada).

Fuentes ligadas a la investigación afirmaron que podría tratarse de ex alumnos de algunas universidades privadas, quienes tras ser expulsados de sus planteles por participar de actos vandálicos continúan reuniéndose en el Campus Juan Gómez Millas para seguir con sus conductas violentistas, como afirman en sus fotologs.

En tanto, los funcionarios del campus pidieron a los estudiantes "no seguir avalando" a estos grupos, y consideraron que "los responsables deben recibir las sanciones correspondientes por los daños causados".

Repudio total

Como una gran pérdida para el patrimonio cultural del país calificaron distintos actores la quema de libros. El presidente electo de la FECh, Giorgio Boccardo, dijo: "Me cuesta creer que un estudiante universitario sea capaz de hacer algo así". Similar opinión tuvo Erika Fuentealba, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, quien junto con manifestar su enérgico rechazo, agregó que "en las bibliotecas se encuentra el patrimonio de la nación, es el reflejo de nuestra cultura". Lo mismo ocurrió con la dirección de bibliotecas de la U. Católica: "Esto afecta el patrimonio cultural de todos los chilenos".


Posteado por El Mercurio el Noviembre 30, 2006 08:41 AM

Comentarios (78)
TESTIMONIO DESDE TEMUCO... ARAUCANIA

Escribo desde Temuco, bien conocida cuna de la cultura mapuche, aca uno puede convivir diariamente con gente de la etnia, no está plagado de ellos como muchos creen en otros lugares del paÍs, pero hay suficientes mapuches y descendientes como para que te encuentres en el diario vivir con alguno de ellos, creanlo o no muchos mapuches están en total desacuerdo en el accionar de sus "representantes" llamese Aucan Huilcamán (quién hace años se mueve por la ciudad en algo muy distinto a un caballo, y recibe millones en recursos del exterior que quién sabe donde van a parar) o cualquiera de aquellos otros. Me nació escribir ya que viví en Santiago y me consta que la visión que se tiene del oprimido indigena dista mucho de ser transparente, en nuestra IX región, una región silvoagropecuaria, hay muchos campesinos cuyos terrenos colindan con campos mapuches, hay tomas, protestas, quemas de camiones, es más, una gran empresa forestal ha suspendido sus actividades en la región producto del problema indigena y la poca protección que el estado brinda a los agricultores, y quién hace algo??? nadie. En el diario aca en Temuco vemos repetidamente como delincuentes queman fundos privados atribuyendolo a recuperación de terrenos ancestrales, ahora... ¿quien protege a ese agricultor?,

Sin ir mas lejos la Universidad de La Frontera es cosntantemente usada como fortín por violentistas mapuches, dudo que sean estrudiantes de la U, bloquean las calles y queman neumaticos, varias veces lo han mostrado en la TV, así uno se acerca a los carabineros que miran desde lejos y les pregunta ¿porque no les hacen nada si estan bloqueando la calle?, a lo que responden -Porque son mapuches y no los podemos tocar-, así, literalmente, entonces uno se pregunta que pasaría si me paro en la mitad de la calle a quemar neumáticos, ¿me harían algo? la respuesta es facil. En nuestra región los mapuches constan con innumerables garantias, muchos subsidios rurales especiales, becas de estudio de 100% de cobertura para la gran mayoría de ellos, programas de empleo, culturales, programas especiales de ayuda, hogares, muchisimas cosas que el resto de los chilenos que pagamos impuestos por serlo no podemos disfrutar, bueno, uno entiende que el país tiene cierta deuda con ellos y hay que compensar de algún modo, por lo que las regalias se aceptan, pero lo que no se puede aceptar es el abuso y el silencio de las autoridades y politicos, eso ya deja de ser justo, en este país nadie se hace cargo de los temas delicados porque la controversia que generarian los haria quedar mal y perderian votos, no se me ocurre otro modo para explicar tal permisividad. Solo me gustaria dejar claro que al menos aca en la IX región los mapuches no son explotados ni mucho menos, es mas, los mas perjudicados muchas veces son quienes por años se han ganado sus predios y han dado trabajo incluso a muchos mapuches. Me gustaría proteccón y beneficio para ellos también, en esta región al parecer no ser mapuche es no ser chileno.

Sobre el asunto de la quema de libros... hasta un niño opinaría lo mismo, creo que el tema va mucho mas allá.

Posteado por: Patricio Riadi el Diciembre 1, 2006 05:08 PM

LOS MEDIOS Y LA U DE CHILE MIENTEN!!!
ENCAPUCHADOS NO KEMARON 1200 LIBROS.

LOS LIBROS FUERON ROBADOS ANTES, Y ALGUNOS K SE ROMPIERON EN EL HURTO LOS TIRARON A LA BASURA.
EL DÍA DE LA PROTESTA,LOS ENCAPUCHADOS TIRARON LOS BASUREROS AL FUEGO Y DENTRO DE 1 HABÍA UN ABOLSA NEGRA DE BASURA CON UNOS 20 LIBROS +- VIEJOS Y DESARMADOS!

HAY K PREGUNTARSE:
*EN K MOMENTO ENCAPUCHADOS KEMAN 1200LIBROS SI LAS BARRICADAS DURARON MENOS DE 5 MINUTOS(POR LA LLEGADA DEL WANAKO) Y UNA DE LAS BARRICADAS ERA UNA REJA GIGANTE! Y LA OTRA ERA BASURA CON BENCINA!

*COMO SAKAN 1200 LIBROS LOS ENCAPUCHADOS DE LAS BODEGAS SI ERAN UNOS 20 EN TOTAL , TENDRÍAN K HABER ESTADO VARIAS HORAS SAKANDO LOS LIBROS, TENIENDO EN CUENTA K EL ENFRENTAMIENTO EMPEZÓ A LAS 7PM Y TERMINÓ A LAS 8PM...

HALGUIEN SABE EN K ESTADO VENÍAN LOS LIBROS ANTES???
LOS LIBROS FUERON TRAIDOS EN CAMIONES NO EMBALADOS(OSEA EN PESIMO ESTADO LOS LIBROS) PARA FORMAR UNA BIBLIOTEKA....YA EN LOS TRASLADOS SE HABÍAN PERDIDO CIENTOS DE LIBROS, Y CIENTOS MÁS SE DESTRUYERON EN EL CAMINO PK LA U DE CHILE NO GASTÓ $$$ EN PROTEGER LOS VALIOSOS LIBROS Y LOS TRANSPORTARON EN CAJAS CERRADAS CON CINTA DE EMBALAJE SIN NINGÚN CUIDADO ALGUNO.


NO SERÁ K LOS FUNCIONARIOS INCOMPETENTES DE LA CHILE YA HABIAN EXTRAVIADO CIENTOS DE LIBROS Y DESTRUIDO OTROS CIENTOS MÁS EN LOS TRASLADOS (ADEMÁS DE TIRAR A LA BASURA VARIOS K ESTABAN DESTRUIDOS) Y CUANDO SUCEDIÓ EL ENFRENTAMIENTO LO VIERON COMO UNA OPCIÓN DE JUSTIFICAR SU INCOMPETENCIA???????????

---------------------

PARA KEMAR 1200LIBROS SE NECESITAN MÁS DE 20 ENCAPUCHADOS Y MÁS DE 1 HORA PARA PRENDERLOS...ADE+ DE UNA NOTORIA BARRICADA(K REPITO, 1 ERA UN FIERRO GRANDE Y LA OTRA ERA PASTO SECO,BASURA DE LOS BAÑOS,ETC)

EL RECTOR DE LA U DE CHILE NO TIENE IDEA LO K SUCEDE BAJO SUS NARICES!!!!!

LOS FUNCIONARIOS DE LA FACULTAD TIENEN LA CULPA POR SU INCOMPETENCIA!!!
LOS LIBROS SE TRÍAN EN CAMIONES SIN PROTECCIÓN ALGUNA PARA EL VALIOSO MATERIAL!!!

LOS LIBROS SE DESTRUYERON POR EL TRAYECTO!!!!

NO LE HECHEN LA CULPA A LOS ENCAPUCHADOS EN UN CLARO APROVECHAMIENTO PARA EXORTAR LAS CULPAS DE LOS FUNIONARIOS Y DE BAJAR EL PERFIL A LAS LUCHAS ACTIVAS!!!!


Posteado por: z el Diciembre 1, 2006 04:17 PM

Me agrego a los que condenan este acto execrable, expresión de una mentalidad intolerante, ignorante y fascista (hay fascistas que se dicen "progresistas" o de izquierda!). Si', porque los intolerantes e imbéciles se encuentran en todos las orientaciones políticas e ideológicas, y es deber de todos oponerse con la máxima firmeza contra los que actúan de esta forma. Como? Aislandolos y gritandoles en la cara que son solo fascistas imbéciles, como hice yo y otros colegas de universidad en Italia en el 1990 contra los autodefinidos "antagonistas" y "revolucionarios", cuando estos pensaron bien de expresar su "ira contra el sistema reaccionario" dañando los baños especiales para nuestros colegas discapacitados. Estos cobardes imbéciles fueron buenos solo a crear problemas a nuestros colegas que tenian mas dificultades y que mas necesitaban nuestra solidaridad. A los que se dicen progresistas digo que deben reaccionar con fuerza contra estos auténticos fascistas y no callarse nunca ni en ninguna manera protegerlos. Con la violencia e intolerancia se expresa solo debilidad; la non-violencia es la única vía.

Posteado por: Anita Valenti el Diciembre 1, 2006 02:46 PM

Señora Nora Coliman, usted que escribe desde España, déjeme decirle que hace mucho rato se ha dejado de creer que para ser "chileno" se debe ser aborigen, es un asunto de identidad, y si por ser estos colonizadores inmigrantes, déjeme recordarle que nuestra cultura, nuestra identidad, es producto de esta mezcla, de la sinergia que se produce entre los múltiples aportes realizados no sólo por inmigrantes europeos ni por los pueblos originarios, sino que también por quienes estan hoy acá, y que siendo de origen asiático, o peruano, o boliviano, han realizado algun aporte, en el aspecto que sea, pudiendo ser éste en el lenguaje, en la cocina, o bien, en el desarrollo de un sistema político.

Por otro lado, si usted tiene algún problema de resentimiento, déjeme decirle que trate de solucionarlo pronto, porque en Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por superarlos, jamás olvidando, por ningún motivo de ese modo, pero si, buscando soluciones y modos de mejorar nuestra situacion.
También debo decirle que soy justamente, una de esas mestizas, que sin tener dinero, ha tenido la oportunidad de acceder a esos mismos libros, a esa universidad, y me molesta que usted hable sin saber que ocurre allí. Y que sea tanto de orugen mapuche, como español, como judío, da lo mismo, porque lo que soy es chilena, y de aquellos antepasados, poco y nada me queda, porque la cultura donde he sido educada, de la que formo parte, es de la chilena.

Nadie esta diciendo que no es cierto que los mapuches han sido perjudicados desde hace mucho tiempo, pero no debe justificar su accionar que es igual de terrorista que el de quienes les oprimieron, porque si de algo iban a servir esos libros, era para darle opciones de estudio a muchas personas, de cualquier origen. Eso que usted hace tambien es discriminación,¡Qué de malo tiene ser inmigrante! ¡Qué de malo tiene haber pasado hambre!

Posteado por: Soledad el Diciembre 1, 2006 02:44 PM

Me parece poca la expresión repudio, quemar libros extraidos de la Univ. por protestar y demostrar vandalismo, es ir demasiado lejos, las autoridades deben intervenir, identificar a los culpables y hacerlos pagar los daños y luego expulsarlos de por vida. Estos grupos no buscan soluciones, están para crear desorden, destrucción, muchos de ellos quizás no son estudiantes pero alientan a muchos a promover estos actos vandálicos. Obligarlos a pagar y si no pueden o no quieren, obligarlos a pagar mediante actividades, como por ejemplo, barrer las calles del centro, recoger la basura, etc. hasta completar el gastos de lo destruido y dañado. Tengo entendido que los nazis y los milicos de la dictadura chilena quemaban libros, estos parásitos serán sus herederos?

Posteado por: Henry Ackmann el Diciembre 1, 2006 01:35 PM

Imagínense que cuando hayan protestas masivas
se les ocurra quemar simultaneamente en cada establecieminto
los libros de las bibliotecas
Quedaríamos sin textos
sin información, sin base, sin historia.

Una calamidad!





Posteado por: carlos el Diciembre 1, 2006 12:43 PM

Es triste ver lo pobresa cultural de nuestros jovenes, el tiempo pasa y las cosas en Chile no cambian. Estos hechos son iguales a los vividos por mi persona 30 agnos atras, en la Universidad de Talca

Un chileno en el extranjero

Posteado por: Alberto el Diciembre 1, 2006 12:19 PM

Anarquista Felipe. ¿Cuál es el tipo de literatura que lo hace transformarse y enajenarse como anarquista?, pues nadie, ni por cualidades innatas (de vientre) ni por intuición ni de manera personal, voluntaria ni espontánea, de la noche a la mañana, se despierta siendo lo que dice ser. Y en lo que respecta a la manipulación mental ideológica marxista, de la que subliminalmente intenta o aparenta desligarse de su influencia en la “educación e instrucción” que nos demuestra, sepa que es lamentable constatar cómo, una ideología no sólo intrínsecamente perversa sino estancadora, enclaustradora y esclavizante de la mente e inteligencia, transcurridos más de 150 años de existencia, todavía sirva como referente no sólo político sino como “verdad absoluta” para los ignorantes, incautos y permeables: la “masa”, y en especial, niños, adolescentes y jóvenes, como tú, que ni advierten que su idealismo y rebeldía natural –como la de todos a esa edad- les es reemplazada por la Realidad Subliminal Marxista, parte de ella descrita en este mismo blog: “Pietro M. Noviembre 30, 2006 01:25 PM”. A tal grado y extremo son condicionados psicosocialmente que ni cuenta se dan de las contradicciones que caen cada vez que justifican o “aclaran” sus participaciones en este mundo de la “globalización, diversidad, tolerancia y pluralismo”.

Amplío un poco más, para refutar la absurda visión, percepción, sensación, análisis, interpretación y explicación con la que los engañan con la perversa ideología del ATEO materialismo histórico y dialéctico. Sepa que la verdadera historia humana es una Constante de Evolución Mental Permanente, en cuyo tránsito, a sangre, sudor y lágrimas, no sólo se evoluciona en lo material: manipulación de la materia y energía sino en lo principal, de evolución mental, lo cual va quedando registrado en los distintos Períodos Históricos y Ciclos Mentales ¡Que demuestran y corroboran!, esta constante, por el simple hecho de constatar los cambios de Estados Mentales y de Conciencia que genera el Conocimiento Idóneo, con lo que, de menos a más, acercan día a día al ser humano a la Unidad como humanidad, en cuyo proceso también, se hace evidente, real y tangible que la Vida no es sólo la Realidad Material en que vivimos sino que el ser humano es trascendente a él. Por tanto, en la medida que se adquiere el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, incluso, por aquellos más atrasados en adquirir y acceder a las llaves que rompen los sellos de la ignorancia, se hace inteligible que existe también la Realidad Espiritual. De tal forma que las respuestas a la Existencia, Sentido y Destino del Ser Humano y Humanidad encuentran verdadera lógica, a la cual, por ahora ustedes por ser auto marginados “espontáneos”, están vedados a su comprensión, ya que para ustedes sólo existe la Realidad Subliminal que les inventó el marxismo.

Tú, como buen anarquista, conoces la página web de hommodolars.cl, sabes de sus objetivos de “inteligencia”, su compartimentaje, su organización por células, donde una no sabe de la otra, y los tontos útiles suponen que obran de acuerdo a sus ideales “individuales”, sosegando sus conciencias de que nunca o: “en ninguna he caído en la violencia”, eufemismo o falsedad que no puede tomarse para la risa, pues los actos delictuales y criminales a que son inducidos a cometer, justificados por el “libre derecho a la libertad de expresión…, a pensar distinto…”, son las causas de los fratricidios y genocidios con que la izquierda ha sembrado de cadáveres el mundo.


Posteado por: Pietro M. el Diciembre 1, 2006 12:17 PM

ESTOS COMPADRES SE FUERON AL CHANCHO Y CON ESTO SE DEMUETRA KE TIENEN 0% CULTURA, ANDAN PROTESTANDO POR INTEGRACIÓN Y NO SE DAN CUENTA QUE PARA ESO SE NECESITA EDUKCIÓN...COSA K ELLOS HAN DESTRUIDO Y DESVALORADO....LO SIENTO POR ELLOS, PERO OJALÁ KE SE PUEDAN DAR CUENTA DE LO VALIOSO K ES LA CULTURA Y NUESTRA HISTORIA...

ATTE...
NACHO...,.,

Posteado por: NACHO el Diciembre 1, 2006 12:14 PM

Bueno, no demuestran muchas luces en su cabeza quienes se dedican a protestar de este modo.

Las conclusiones son varias:

1. En el inconciente colectivo va a quedar asociada la idea mapuches-vándalos, o mapuches-incultura. O sea, su objetivo de llamar la atención sobre la problemática indigena tiene un resultado desastroso.

2. Ojo que ser pobre no significa ser inculto. La ignorancia no es pecado pero el tener poco (o nada) de respeto a la cultura sí.

3. Es rídiculo pensar que los vándalos se dedicaron a quemar básura y que encontraron los libros allí. No se caracterizan precisamente por preocuparse por la ecología o la sociedad, y tampoco lo demuestran con los habitales destrozos en sus protestas (quema de neumaticos, sillas, semáforos, etc)

4. Es completamente factible que se quemen 1200 libros. Y si realmente no fue así, los que estaban en la protesta se robaron el resto. Lógico, los vándalos no ignoran cuando pueden sacar plata con la venta de algo. (Nuevamente la paradoja incultura-ignorancia).

5. Quizás realmente había gente interesada en protestar o llamar la atención pacificamente y en forma civilizada, pero obviamente pasaron inadvertidas. Esa sí es gente valiosa, pero les recomiendo buscar otra forma de expresión, porque la incorporación de vándalos a este tipo de actividades ya es más que predecible.

En resumen:
Lo único que se logró fue perder un valioso patrimonio cultural en manos de algunos pocos estúpidos anónimos.

Posteado por: Luis el Diciembre 1, 2006 12:03 PM

Huito... los periodistas buscan NOTICIAS, es obvio que lo primero que llame la atencion lo van a reportear, acto delictual versus discurso archiconocido ¿que llama mas la atencion?, no es una cuestion de idea politica de los periodistas (como te daras cuenta es una cuestion de logica e instinto la que opera y la idea politica que opera no es precisamente la del reportero que hace terreno, sino mas bien la del editor que toma todo ese material y le da la forma que quiere o conviene)
Ahora yendo al grano, si aquellos que dicen representar al pueblo mapuche quieren realmente liberarlo y darle autonomia, las barricadas, las protestas violentas y los incendios no son el camino. Existe un sinfin de pruebas que acreditan precisamente el robo de tierras hacia los mapuches y ellos NO LO VEN, precisamente porque significaria la liberacion y autodeterminacion del pueblo mapuche y NO LES CONVIENE
Ellos no buscan liberar al mapuche, solo buscan robar y destruir porque no saben hacer otra cosa. Se echan la culpa de sus actos al anarquismo... y ellos son la mayor vergüenza del anarquismo
Y por favor no me vengan con cuentos de que es todo un montaje, estudio en la UFRO y tengo las protestas por los mapuches a 5 metros de mi sala y las veo completas para luego reirme de los "montajes" en los que ellos son supuestamente inocentes
¿Por que creen que se encapuchan? ¿Por moda? MENTIRAAAAA lo hacen para luego alegar de que todo es un montaje y que no existen pruebas reales de que ellos cometieron los actos.- (definitivamente son vandalos profesionales)
Si quieren conocer la verdad de estos actos, vayan a una protesta con encapuchados, busquen un lugar seguro para verla (es un poco dificil pero aqui donde estoy se puede pues es un espacio plano y bastante despejado con solo algunos arboles que no impiden una buena vista) y veran a esos monitos de caras negras correr, tirar piedras, quemar neumaticos, semaforos (que por culpa de un taradito de negro que quemo uno casi me atropella un colectivo) y gritan y arrancan del guanaco

Eso es todo

Posteado por: Vito el Diciembre 1, 2006 11:18 AM

que se preocupan tanto si en un futuro no muy lejano lo unico que va a quedar de los mapuches es la cara de la moneda de 100 pesos

"la resistencia es futil"

Posteado por: pichulonco el Diciembre 1, 2006 11:18 AM

Yo no se si a los mapuches les quitaron sus tierras(como dicen ellos) o si solo se trata de los decendientes de mapuches que las vendieron concientemente(como dicen otros). Y me da lata, porque el tema mapuche es un tema que solo puedo leer instrumentalizado, para uno u otro lado. Jamás he leido un recuento al menos un poco objetivo(que no trate al otro lado de criminal u opresor, antes de que el lector pueda hacerse su propia opinión al respecto). Yo escucho que a Mapuches los meten presos por protestar pacíficamente, muchas veces tras varios juicios hasta que lo consiguen. Yo escucho que gente que vendió sus tierras, luego de que un "chileno" las hizo producir, empieza a vandalizar a los actuales dueños para recuperarlas, ahora que son valiosas gracias al trabajo de otro. Y más aun, quizá todos esos casos sean verdad, probablemente gran parte del pueblo mapuche ha sido oprimido, probablemente gran parte del pueblo mapuche ha vandalizado y tratado de usufructar de su condición mediática de "víctima". Nadie es bueno o malo solo por pertenecer a una etnia.
Cuando digo que me vale mierda la moral y la justicia, lo digo porque la verdad, no importa si quemar los libros es "un acto injustificable" o si es un acto "que se justifica en virtud de las injusticias sociales de nuestro país". Es un acto que tiene varias consecuencias prácticas:
1.- Logras que te escuchen los medios.
2.- Destruyes libros, y no manuales antigüos de Microsoft Office o novelas de Danielle Steele pasadas de moda, sino que libros escasos, valiosos como documentos históricos.
3.- Generas discusión.
4.- Lamentablemente, la discusión y el enfoque de los medios, no es al conflicto mapuche, sino que es al acto de destruir libros. Y puede que los medios estén ignorando el tema a propósito, pero puta que se la dejaron fácil. Yo siempre recordaré esto como una quema de libros, que anecdóticamente era por los presos políticos mapuche.

Eso si, me agrada que los jóvenes estudiantes al menos hayan aprendido algo del gobierno militar: "por la razón, o la fuerza". Deben estar orgullosos.(Eso, para los menos perspicaces, fue sarcasmo).

Finalmente, concuerdo con quien dice que muchos políticos(no todos porque generalizar es un absurdo, siempre) no actúan como Chilenos. Bueno, dejemos de pedirles cosas, dejemos de votar por ellos.

Finalmente los que alegan que "si no haces desmanes no te escuchan", siempre están tratando de que los escuchen para pedir cosas. Mejor hagan las cosas y usen toda la energía que gastan en hacer desmanes. El berrinche es la herramienta de los niños para conseguir lo que quieren, no de los adultos.

Para mi la Justicia es una quimera. No se trata de devolverle sus tierras a los mapuches porque es justo. Se trata de entender que la vida puede ser una mierda y que los humanos estamos juntos en esto, y que ayudándonos es la única manera de asegurar una vida digna para todos. Pero no porque sea justo, porque es mejor nada más.

Posteado por: pablo barría el Diciembre 1, 2006 11:14 AM

Pongamos serios en éste país. Abordemos los temas de fondo de la temática indígena y no elevemos bombas de vengala al por mayor.El principal problema que enfrentan nuestros pueblos indígenas , tiene que ver con las amenazas del exterminio, producto del resultado de políticas que han tenido esa orientación y las ha aplicado el Estado de Chile. El segundo problema de fondo es la situación de pobreza en que se encuentran nuestras comunidades. Es cierto que han habido esfuerzo de reparación en éstos últimos tiempos, pero es un hecho que esas estrategias no han sido suficientes y el movimiento indígena hace bastante tiempo lo ha dejado en evidencia. Sin embargo, las voces que deben escuchar parecen tener oidos sordos. Todavía no se escucha a alquien del gobierno decir, cuántas son las tierras que el Estado de Chile debe devolver a los mapuches. Nadie ha dicho si las tierras productivas existentes en las regiones mapuches son suficientes para responder a las demandas según población demandante. No se observa un ejercicio serio, respecto a cuál es el modelo de desarrollo el que asume el Estado de Chile respecto al mundo indígena y cuánto es el valor monetario que aquello implica. Las cifras de inversión en desarrollo que se anuncian por los medios de comunicación para el mundo indígena, por lo general se anuncian a través de paquetes en cifras redonda, pero cuál es la relación que guardan éstas cifras con la inversión real en cada una de las familias?. ¿Puede competir un mapuche con $300.000 (trecientos mil pesos) en una economía de libre mercado?. Un tercer problema, la participación del mundo indígena en la organización del Estado y en los temas que les concierne.

Por último quiero decir, que creo en la libertad de expresión, como principio básico de comunicación, primero escuchar, inferir y luego responder. Recojo la herencia mas preciada de mis antepasados mapuche, que después de los actos de fuerza y de combate, siempre asumiron la política del escucha y diálogo como herramienta de concreción y acuerdo.Los innumerables parlamentos son un fiel reflejo de ello. Seguramente los medios de comunicación transformarán éste hecho (quema de libros) en un tema político para unos cuantos días, con el propósito de silenciar las propuestas políticas a las cuales estan arribando los pueblos indígenas para el actual periodo. Me agradaría mucho, que este medio de comunicación informara al respecto y no hiciera noticia de un hecho puntual, para trasladar la problemática de fondo. Ninguna acción que intente cerrar los caminos de la comunicación como lo es la "escritura y la oralidad", se debe justificar, sin embargo no corresponde establecer juicios cuando las informaciones son dudosas. Qué se hagan las investigaciones necesarias.

No hagan de éste hecho un volador de luces, para esconder una problemática política compleja, que espera de los chilenos esfuerzo de seriedad y responsabilidad. Los mapuches hemos hecho notar nuestras voces de distintas formas, nadie puede decir que nos hemos negado a buscar una salida.

Domingo Colicoy Caniulen
Mapuche

Posteado por: Domingo Colicoy Caniulen el Diciembre 1, 2006 11:14 AM

parto dejando en claro mi militancia anarquista, cosa de la cual no tengo verguenza, he participado en varias marchas y protestas, pero en ninguna he caido en la violencia, pues la encuentro contraria a mi objetivo, crear una sociedad mas culta, mas humana, mas libre y igualitaria, por supuesto, sin capitalismo.

al leer la noticia, que no deja de sorprenderme, me detengo un momento a pensar, pues en mi casa, mis padres, me enseñaron a leer 2 o 3 veces algo, y con un pensamiento critico, antes de aceptarlo.

obviamente como persona de izquierda, para mi la quema de cualquier libro es un acto aberrante, por la censura que implica, ni siquiera los aberrantes escritos nacional socialistas merecen quemarse.
y aprovecho de recordarle a todos, que los que bien saben de quemas de libros y censura a los opositores, son la iglesia catolica la derecha fascista (cercana a patria y libertad y aun simpatizantes de la dictadura, no la derecha "liberal") y las dictaduras totalitarias "marxistas".

pues bien, primero, pienso, son 1200 libros, una buena cantidad.... ¿quemados? ¿y se salvaron solo 30 o 40? ¿se quemaron enteros en una "barricada"? ¿con molotovs? me parece por lo minimo, risible, es practiamente imposible que tal cantidad de libros sean quemados en tales condiciones, ademas, hay que pensar que muchos de ellos ademas deben haber tenido tapa gruesa.

por lo tanto, los hechos relatados por "el mercurio" o "la nacion" diarios mas o menos "serios" pero obviamente comprometidos con una lucha en contra de la oposicion de izquierda critica, me parcen cuestionables.

luego, pienso en las personas que supuestamente llevaron adelante el acto, son los temidos "capuchas", calificados todos como "anarqusitas" a tondas y locas... son los mismos que construyen y levantan bibliotecas populares en sectores donde el sistema solo mete droga y violencia, construye y levanta preuniversitarios populares donde los jovenes solo pueden embarazar a sus novias a los 17 años, y transformarse en mano de obra no calificada, y sin oportunidades de tener educacion superior, que levantan organizaciones culturales en las poblaciones, en las villas y en los barrios, si, esos son los capuchas, un movimiento social que cada dia crece mas, y que llevan adelante iniciativas educativas donde los liceos se caen a pedazos.... ¿como esas mismas personas van a quemar libros de la universidad de chile, la unica que para la izquierda tiene un verdadero espiritu universitario, esa universidad que tiene mucho de lo que esperamos de un lugar donde va a estudiar, dodne se encuentran todos los tipos de gente, en un ambiente estudiantil?
al menos 2 dedos de frente tambien, para saber que con una accion tan repudiable se echarian encima a todo el mundo.

por todas estas razones, y mas, ya que hasta el momento no se han presentado pruebas, ni fotos, de ellos lanzando los libros, en algunas partes de ha mencionado un basurero que por casualidad contenia libros, es que no creo en la noticia, me parece un eslabon mas de la cadena de criminalizacion a un movimiento joven, nuevo, pero que intenta madurar, con todo en contra, pero que aun asi, sigue creciendo.

salud y anarquia


Posteado por: Felipe Ramírez el Diciembre 1, 2006 10:51 AM

Estamos frente a varias situaciones de análisis. Primero, la ética y la moral, así cómo el criterio y el sentido común no abunda en estos tiempos,así como la cultura es una variable cada vez más difícil de encontrar en la universidades públicas y privadas. Segundo estos seudointelectuales de cara tapada ¿serán el futuro de Chile?, creen que con su intolerancia y terrorismo cambiarán las cosas a su favor, personalmente creo que no tiene ni siquiera un dedo de frente para pensar, llamarles animales es ofender a nuestros hermanos menores. Me gustaría ver el nivel de calificaciones que tienen en la universidad, estoy seguro que menos que mediocre. Y tercero, es responsabilidad de las autoridades reguardar el patrimonio de un país, y poner orden y disciplina en los campus, y en el país. Las cosas hace tiempo que se salieron de orden y no se ve capacidad de cambiarlas.

Posteado por: Robert Molina el Diciembre 1, 2006 10:39 AM

Paradójico. Entre estos muchachos y la forma en que se quemaban libros en la Alemania nazi o en la dictadura de Pinochet no hay mucha diferencia, lo que demuestra que la incineración de libros, tal como la quema de brujas en la Inquisición o Nerón ordenando que Roma ardiese por los cuatro costados, guarda directa relación con lo más estúpido de la historia de la Humanidad.
Sugeriría a los señores pirómanos que en otra ocasión, cuando el lumpen impulso los lleve a sustraer libros, antes de transformarlos en cenizas los hagan llegar a los presos políticos mapuches para que lean en su espera.

Posteado por: Esteban Salinero el Diciembre 1, 2006 10:27 AM

Bueno, quemar libros en cualquier circunstancia es un hecho repudiable, que debe ser resistido con todas nuestras fuerzas, jamas y por ninguna razon un libro debe ser quemado.

Por otro lado, la manifestacion ocurrio el martes, y solo se informo de esto el jueves, osea paso todo el miercoles sin que nadie digera nada...

y si hay suspicacias, 1200 libros son una cantidad enorme, ¿hay fotos donde se vean estos libros siendo quemados por los encapuchados?, o solo han visto las fotos que muestran una cantidad infima de ellos...

con esto no digo una justificacion al hecho, ya que de por si es una estupidez enorme.

Pero, ¿se sabe que fueron los encapuchados quienes los pusieron?

segun participantes de los hechos, dicen que no quemaron libros, sino que se hizo una barricada con los basureros que estaban ahi, y que dentro de uno de ellos se encontraba una bolsa de basura que teni algunos libros dentro.

Sabemos que los medios de comunicacion estan controlados por una elite economica y politica en forma practicamente monopolica, no cuesta nada cambiar un poco las cosas para que los "encapuchados" sean los culpables de todo.

¡salud!

¡resistencia no violenta!

Posteado por: Diego el Diciembre 1, 2006 09:37 AM

A Francisco: no nos pasaremos de inocentes y los nuevos libros regalados se usarán en la próxima protesta a vista y paciencia de quienes no pueden creer que los vándalos sean de la Universidad, como sagazmente lo plantea el señor Ramas?

Posteado por: Lili el Diciembre 1, 2006 09:34 AM

Que verguenza, mapuche no significa gente de la tierra, eso quiere decir que deben cuidar su patrimonio.... LOS LIBROS también son patrimonio cultural, no entiendo como es posible que no tengan el criterio de entender que con este acto no afectan al gobierno, sino a personas como ellos... estudiantes, decanos, profesores, etc... que desean surgir y entregar a Chile una cultura más rica en conocimiento, es por este tipo de actos que Chile se ha convertido en un país superficial.

Posteado por: Catherine el Diciembre 1, 2006 09:20 AM

Me parece un acto repudiable!!Independientemente de quienes hallan sido y porque hallan realizado este acto. Los libros son propios de un trabajo intelectual que por ningun motivo merece ser destruido y por ende por ningún motivo la comunidad merece ser privada de impregnarse de cultura y conocimientos. Ahora que viene? debía pasar algo asi para darnos cuenta lo desprotegidos que aún estan nuestros fondos bibliógraficos, no solo patrimoniales????
La mentalidad de unos pocos no debiera coartar el enriqueciemento intelectual y cultural de la humanidad.

Posteado por: Carola (alumna Bibliotecología) el Diciembre 1, 2006 08:48 AM

Son evidentemente estudiantes de la Chile. ¿Cómo sabían entonces la ubicación exacta de los almacenes de los libros? Creo que la gente del Juan Gómez Millas tiene lo que se merece, por tanta tolerancia. Los chicos que siempre andan protestando por todo y de forma vandálica, porque cerca de ese campus no se puede ni vivir. Claro, ahora la indignación viene porque quemaron patrimonio nacional, los libros. ¿Qué ha pasado cuando queman el McDonald, cuando queman neumáticos o cuando destruyen negocios de la gente por los alrededores con sus protestas "justas"? Ese campus deberían cerrarlo y botar a todos de su interior, porque allá dentro no hay más que una pútrida mezcla de izquierdismo ridículo e inadaptabilidad social. Son antisociales y vándalos que destruyen todo lo que les rodea.

Posteado por: Claudio Ramas el Diciembre 1, 2006 08:30 AM

Veo que los brillantes medios de comunicacion ya han hecho su trabajo polarizador y de desinformacion para ocultur una realidad que vive Chile, para ocultar el problema indigena. No estoy de acuerdo con los actos de violencia gratuita, pero tampoco me dejo llevar por el sentimentalismo que nos quieren imponer a la fuerza. Un ejemplo es: cual fué la reaccion de todos nosotros cuando asecinan a un joven mapuche? cuando son despojados de sus tierras en beneficio de las multinacionales?, cual es nuestra reaccion cuando vemos niños que mueren por no tener el derecho al acceso a la medicina?.
Es evidente que los libros y escrituras son parte de nuestra historia y que debemos protejerlos, pero tenemos el derecho de dar mayor importancia o preocupacion a este hecho que a las vidas humanas?.
Siempre los medios de comunicacion encienden las llamas exaltando sierto tipo de actos ajenos a los movilizados y por lo general, las masas no pensantes caen en el juego. Un ejemplo del trabajo periodistico tuve en Londres en el 2004 cuando en una gran concentracion y durante un discurso de unos de los organizadores se produjo un acontecimiento no esperado e inapercibido en un rincon al lado de la estrada que se encontraba en una de las plazas de londres, Mi sorpresa fué ver que todos los periodistas que se encontraban cubriendo el evento dejaron de filmar el discurso para dirigirse inmediatamente en donde dos individuos intentaban forzar la barra de seguridad de los organizadores para subir al escenario. En las informaciones sel discurso solo apareció algunas frases en 3 minutos y los comentarios e imagenes del pequeño altercado tomo 5 minutos.
No es para disminuir la gravedad de lo acontesido, sino mas bien para no perder el verdadero conflicto que existe entre nuestros pueblos.

Posteado por: huito el Diciembre 1, 2006 07:30 AM

pobre imbesiles, no consigyen nada con hacer eso.

Posteado por: james el Diciembre 1, 2006 02:09 AM

No logro entender el motivo de semejante acto, y me sumo a la opinion de la gran mayoria, pues considero que el hecho es simple y llanamente repudiable.

Tampoco entiendo como hay gente que trate de validar lo sucedido y que entregue un argumento tan pobre como (cito):

"1200 libros seguramente no representen ni el 1% del total de la biblioteca y de ninguna manera son o pretender ser nuestro patrimonio nacional ni cultural... seguramente ni la mitad de la gente conocia a los autores o sus libros"

Respecto a esto quisiera decir
1º- Si 1200 libros no representen ni el 1% del total de la biblioteca, da lo mismo, siguen siendo parte de ésta y no hay argumento que valga para robarlos y/o destruirlos
2º- Si hasta este lunes dichos libros no constituían parte de nuestro patrimonio nacional ni cultural, a lo mejor en el pudieron haberlo hecho. Esto, claro, es algo que nunca sabremos, pues nos quitaron el privilegio de averiguarlo.
3º- Es irrelevante si alguien conocía a los autores o sus libros, el texto representa el trabajo de una (o más) persona(s), y como tal debe ser respetado. Además, si había algun texto unico en los 1200, ya nadie lo podrá conocer. En el futuro, la ignorancia en que te basas, podría ser causa de este acto.

Finalmente, creo que cualquier cosa que se diga para justificar estos acontecimientos carece de sentido.

Posteado por: Guillermo Campos J. el Diciembre 1, 2006 02:04 AM

Esta semana, probablemente el jueves 7, haremos un acto de desagravio en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades. Quisiéramos invitar a cada uno de ustedes, alumnos, ex-alumnos, académicos y público en general, a la donación de un libro para que expresemos -ante todos aquellos que creen que aún se pueden seguir quemando libros- que los libros no se acaban. Si bien no creemos que los libros son todo el patrimonio cultural de nuestro país, es necesario hacer público que nadie ni nada va a acabar con una parte sustancial de éste. La dirección es Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa. Esperamos la presencia de cada uno de ustedes.

Saludos cordiales

Posteado por: Francisco el Diciembre 1, 2006 12:44 AM

Evidentemente muestran inconsecuencia estos grupos reclamando por la falta de democracia, sino son capaces de aprovechar los momentos de dialogos. En verdad pienso que el nivel de frustración, tan solo son capaces de reaccionar de una forma no inteligente, atacando con violencia lo que no entienden. Inconsecuentes los llamo al querer formar una sociedad sin violencia, si son ellos mismos quienes las propician, Deningrantes se los digo, a ver si algun día dan la cara para dialogar, y ver sus "razones" que justifiquen tanta imbecilidad junta.

Posteado por: Julio Varela el Diciembre 1, 2006 12:01 AM

Merecen carcel esos estupidos ignorantes que al quemar libros privan al resto de salir de nuestra patetica falta de cultura en Chile...

Posteado por: Carcel el Noviembre 30, 2006 11:49 PM

Que lástima que grupúsculos de subnormales manoseen de tal forma la causa del pueblo mapuche, un pueblo del cual podemos aprender mucho y al que debemos valorar.

Tropa de delincuentes, ojala pasen un buen tiempo tras las rejas todos aquellos que participaron en la quema de libros.

Posteado por: pablo el Noviembre 30, 2006 11:19 PM

realmente es un acto de la mas absurda y repudiable violencia cultural e historica en nuestro pais. Que rompan un par de carteles esta mal, muy mal (son NUESTROS carteles), pero quemar libros de caracter HISTORICO es destruir un patrimonio que con cuidado y orgullo hemos guardado para que las futuras generaciones sepan y disfruten de las obras creadas por manos y mentes chilenas. Esos estupidos encapuchados escondidos detras del anonimao y de causas que no entienden (nadie con un cerebro tan pequeño como para hacer eso entenderia que lo que pasa alrededr suyo). Por otro lado, los que quieren excusar a estos tipos como hijos de nuestra pseudo democracia y hecharles la culpa a los politicos es tan cegado como ellos, y peor, los trata como imbeciles que no saben lo que hacen (actuan por instinto). Algo que ese tipo de personas no entiende, es que esos "mapuches" (que son tan mapuches como yo)estan presos por TERRORISMO. Yo mismo he visto lo que han hecho con fundos, mi propio padre se enfrento a una lluvia de palos y piedras... es como que venga tu vecino y te queme la casa y te agarre a palos, pq en algun momento tu casa fue suya.... ¿?¿?¿?¿?¿

Posteado por: Sebastian Schirmer el Noviembre 30, 2006 10:52 PM

La quema de más de un millar de libros en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile forma parte de la escalada de violencia como forma de convivencia en ese lugar. Ella no es ajena al consumo de alcohol y droga y a las prácticas sexuales, alentadas por la distribución a granel de preservativos, por parte de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la misma Universidad. Todo ello forma parte del proceso de descomposición académica y moral. El año pasado, también difamaron, persiguieron políticamente y despidieron a gran cantidad de académicos independientes de las más altas jerarquías de la Facultad de Ciencias Sociales, para entregar sus cargos a personas de un sector, menos calificadas, en un concurso irregular que posteriormente fue declarado nulo en un dictamen de la Contraloría General de la República (11 Octubre de 2006). El acto de vandalismo incendiario ocurrido ahora –cargado de fuerte simbolismo- muestra el regreso a la caverna en la Universidad de Chile. Para quienes amamos a nuestra Casa de Estudios, es motivo del mayor pesar y sufrimiento, constatar la destrucción a la que la están conduciendo algunos grupos y la condescendencia cómplice con que muchos, desde hace años, alientan comportamientos contrarios a la racionalidad y al academicismo. En la U todos saben lo que ocurre y miran para el lado. Anhelamos fervientemente que la escalada no continúe, pero desafortunadamente no se observan señales que justifiquen la esperanza.

Posteado por: Lili el Noviembre 30, 2006 10:39 PM

Si la ex ministra de educacion Mariana Aylwin elimino la ensenanza de frances y algo parecido se discutio con las clases de filosofia, que mas podemos esperar de un grupo de desadaptados sociales y de un paisillo como Chile, en donde aun se piensa que el mundo comienza en la Plaza Italia y termina en Lo Barnechea y la iglesia catolica aun mete la nariz en asuntos politicos y nadie la manda a la mierda de una vez por todas????? Realmente una verguenza nacional.

Posteado por: Victor el Noviembre 30, 2006 10:32 PM

¡Bienvenidos al sub desarrollo!

Posteado por: PPL el Noviembre 30, 2006 08:16 PM

Una muestra mas de la incultura del país. Nos decimos un país "en vías de desarrollo", después de esto queda mucho que desear..
¿Protesta en pos de la liberación de un grupo de mapuches?, la unica relación que puedo encotrar es que la protesta fue realizada por unos INDIOS incultos, que no tienen mas que una neurona, destrozar todo, sacando nada.

Posteado por: Pablo el Noviembre 30, 2006 08:03 PM

Soy una Mapuche que vive en el exilio en España, mí nacionalidad es Argentina-Española, para nosotros los Mapuches no existen las fronteras porque todos somos hijos de la tierra.
No estaba ahí para acusar sin verlo. Pero los comentarios de varios chilenos son totalmente racistas, se definen como los verdaderos Chilenos y que los presos políticos robaron y quemaron tierras.
En fin, desde Europa no se piensa lo mismo, los gobernantes miran hacia Chile como país totalitario y tercer mundista, cuando oprime a los originarios, es denigrante señores que los que están en su casa tengan que pedir permiso para vivir en su territorio y el invasor, porque sus apellidos no son de Gulu Mapu, así que no son Chilenos, son hijos de emigrantes que llegaron para apropiarse tierras y la riqueza de un continente maravilloso, llamado América.
Se dan de intelectuales y de gente honorable porque han ido a buenos colegios y grandes universidades… ¿pero señores que oportunidad les dieron a los niños Mapuches?
Todo es cuestión de dinero y estatus social, pero olvidan que los emigrantes dejaron sus países para matarse el hambre a costa de las riquezas que ya gozaban los verdaderos chilenos.
¿Qué vendieron? Pero que me cuentan señores si todos sabemos que si no venden los desaparecen o los matan.
Aquí sabemos que no sólo tienen detenidos a políticos [Algo denigrante en un país democrático] ¿Es que no pueden olvidarse de la bella época de Pinochet?
En las cárceles también hay mujeres, incluso una monja, hay mujeres apalizadas en estado de gestación y se rasgan las vestiduras en acto de ¿contrición?
Me gustaría saber cuantos privilegiados iban a tener acceso a los libros de la universidad.
Me gustaría saber si no se les cae la cara de vergüenza, cuando en los países civilizados de verdad, han hecho huelga de hambre para que dejaran en libertad a presos políticos.
Vivimos una época distinta señores y sus aires de señores escandalizados y tan dignos quedó obsoleta porque aún huelen a emigrante muerto de hambre ,llegaron a saquear y esos mestizos que tanto critican son el fruto de violaciones ,todo es un atropello y no hay civismo ,sólo siguen siendo totalitarios y los que se salvaron de las torturas de Pinochet ,si ustedes señores ,deberían avergonzarse de la presidenta que tienen que no hizo caso del requerimiento de las naciones ,para dejar en libertad y dejar de atacar a poblaciones Mapuches a golpe de palos .
Son unos hipócritas de doble moral, se golpean el pecho por los libros que seguramente quemaron sus propios hijos, ellos faltos de educación verdadera ustedes padres permisivos, olvidan que la ley primera y más que primordial de un Mapuche es el respeto a los ancianos y el respeto a la cultura ancestral, cosa de las que los privan.
Están de prestados señores, siguen siendo los colonizadores, siguen siendo los ladrones ustedes, están invadiendo la casa ajena y si un Mapuche presenta cara ante tanta ignominia le llaman terrorista, por favor cuanta hipocresía, desde luego son mal educados inmorales y desalmados, ninguno más que los Europeos y la gente joven de cada país, rogaron por los verdaderos Chilenos. Los socialistas son más tiranos que el mismo gran tirano. ¿Y saben que es lo peor de todo? Que se lo creen, que piensan todo igual porque no tienen conciencia.
La historia se está haciendo aún, un día como en Alemania se supo la verdad para vergüenza del pueblo alemán, todo saldrá a la luz.
La justicia es lenta, pero llega señores, llega.


Posteado por: Nora Coliman el Noviembre 30, 2006 07:52 PM

Esta quema de libros recuerda a los Nazis quemando bibliotecas...se me viene a la memoria la quema de la biblioteca de Benedetto Croce en Italia...a la carcel los delincuentes de la cultura que quemaron libros en la Chile.

Posteado por: Yako el Noviembre 30, 2006 07:51 PM

Lo Primero es no confundir a ese grupo de descerebrados con la Nación Mapuche y nuestros intereses. De seguro no son más que un grupo de resentidos y lo peor es que, aún cuando sus fines sean loables (la libertad de nuestros presos políticos), sus metodos tontos sólo generan rechazo. Aquí afirmo como Mapuche y entregando mi nombre y apellido la libertad a los presos políticos Mapuche (encarcelados en juicios absolutamente sesgados como lo han señalado distintos organismos de caracter internacional) y la Autonomia a Wallmapu (País Mapuche). Fey ka Müten. Chaltumay.


Lemorria Daniel Melivil

Posteado por: Daniel Melivil el Noviembre 30, 2006 07:50 PM

una prueba más de que la estupidez en nuestro país no tiene límites.

Posteado por: J.A. el Noviembre 30, 2006 07:05 PM

Que Verguenza! Con mayusculas!, Increible!, de verdad que no lo puedo creer. En las universidades de Chile y suramerica lo que mas hace falta son recursos. Plata para comprar libros, sillas, mesas, equipo tecnico, y construir una infraestructura educativa para poder alcanzar un desarrollo tecnologico, tecnico, y literario avanzado. Es el colmo, que ha alguien, y no solo a 1, mas grave a varios!, se le halla ocurrido quemar libros de la biblioteca de la universidad. La educacion es la unica salida de la pobreza e injusticia, y esta gente va directamente en contra de esa causa. Quemando libros para que todos seamos ignorantes y pobres.
Pero tambien es cierto, que las universidades estan a cargo de cuidar estos recursos. Y la Universidad de Chile no lo hizo en este caso. Como es posible que entraran tan facilmente y sacaran los libros tan facilmente, y los amontonaran en la calle?. Eso seria imposible de hacer en la universidad que yo estoy aca en Canada, o en cualquier otra de las que he visto aqui en este pais. Es imposible sacar un solo libro de aca sin las debidas credenciales, pues hay estrictas medidas de seguridad. Este es el mejor ejemplo de que estas medidas de seguridad son mandatorias, para cuidar los recursos educativos de bandidos como estos.

Posteado por: Alex Ardila el Noviembre 30, 2006 06:49 PM

Esto es el resultado de años en que dicha Facultad protegió y amparó a los vándalos. Por años mientras fui estudiante vi como las autoridades se regocijaban y reían mirando desde el 4 piso de la facultad como los encapuchados hacian desordenes. Pues bien, ¿que esperaban que esas personas tuvieran cultura ? ¿que discriminaran entre un libro de la colecciión Latcham y un periódico para hacer una fogata? o pensaron quizás que protegiéndolos obtenian
seguridad...pues bien, ahi tenemos el resultado.
Que lástima que las autoridades de entonces ya no estén, y que sea este nuevo decano el que tenga que enfrentar esta gran pérdida.

Posteado por: Juanita el Noviembre 30, 2006 06:45 PM

Al menos no se limpiaron el poto con los libros!!!

Posteado por: Carolonline el Noviembre 30, 2006 06:36 PM

Estos actos me hacen recordar la actitud de matonaje de los fascistas y de los nazi, cuando quemaban en las plazas públicas los libros escritos por los judíos y sus enemigos. Es increíble, no puedo creer lo que ocurrió. Una vergüenza.

Posteado por: Cesar el Noviembre 30, 2006 06:36 PM

una falta absoluta de sentido común, una vergüenza, quienes sean estos individuos no merecen ni la carcel, no vale la pena gastar recursos en estúpidos de esta calaña.
PD: si son estudiantes de la universidad entoces deben ser expulsados y perder la posibilidad de estudiar en calquier otro lugar, incluso un instituto técnico, hay gente valiosa perdiendose por que idiotas como estos entran a las universidades.


Posteado por: Jotigliare el Noviembre 30, 2006 06:04 PM

Es una forma de expresión más de nuestra falta de educación ...finalmente la universidad debe cosechar lo que ha sembrado con su cómoda posición cómoda de " Dejar hacer".

Posteado por: alexis el Noviembre 30, 2006 05:35 PM

Sólo quiero comentarles que, escuchaba las noticias y me detuve a oírlas con mayor atención al saber que habían quemado 1200 libros... El motivo de la protesta para mí pasó a un segundo plano, porque lo que podía haber sido una causa justa se convirtió en un verdadero acto de mera delicuencia. Pasa siempre con la manera que se tiene de reclamar en Chile, al final el fondo de las cosas es carcomido por la forma de hacer presente nuestra disconformidad... Después en la memoria de quienes supimos de esto sólo va a quedar el hecho de que unos malandras quemaron libros invaluables que eran de todos los chilenos y de sus reivindicaciones, nada. Quizás el humo de esos libros les haya entrado a sus ya putrefactos cerebros y algo de cultura les hayan dejado en ellos. Esta especie de catarsis para tanto odio, violencia y tanta estupidez de esta gente no sirvió para nada , sólo para hacerlos más aborrecibles a ojos de los demás.Un recordatorio más.. La Revolución Pingüína se hizo agradable a ojos de la gente y fueron apoyados porque en gran medida dieron una lección de cultura cívica nunca antes vista... Aprendan de ellos y paren de destruír. Cuando estoy en Santiago siempre vuelvo a mi tierra con la sensación de que ustedes, los de Santiago , no tienen idea de la gran cantidad de oportunidades que tienen en lo cultural, cosas que NUNCA podremos nosotros en Regiones disfrutar. Por eso es que siento tanta rabia al saber cómo en cada PROTESTA PACÍFICA QUE SE ORGANIZA ALLÁ se pierde tantas cosas que nosotros desearíamos tener... y que ahora más encima quemen libros... es algo que da asco.

Posteado por: magallanica el Noviembre 30, 2006 04:56 PM

estos encapuchados.. yo estoy en juan gomez millas y me molesta ver a estos weones apoderarse se nuestros libros y quemarlos con fines que no tienen nada que ver con los mismos libros... creo que las protestas en democracia deben ser planificadas mas inteligentemente... quemar nuestro libros es un acto similar al hecho por los milicos luego del golpe en la biblioteca central de la chile... quemaron todos los libros en una cancha de futbol aledaña.... asi es que en el fondo estos vandalos piensan iugual a los vandalos de entonces... prefiero a los vandalos de ahora en todo caso....

Posteado por: diego el Noviembre 30, 2006 04:28 PM

No entiendo como Dienstag (Noviembre 30, 2006 02:45 PM) puede siquiera plantear la idea de un complot y que los encapuchados son usados para estos fines, cuando son ellos los que aprovechan cualquier ocasión para ir en contra del orden establecido y reclamar libertad, cuando lo único que hacen es practicar un libertinaje absurdo.

Todo el rigor de la ley contra los encapuchados, malditos bastardos que denigran a la sociedad.

Posteado por: Jorge P. (ex-estudiante de la U) el Noviembre 30, 2006 04:06 PM

La quema de libros es y ha sido siempre un acto repudiable. Es impedirle a otro leer algo que tu no deseas que este lea. Es un acto de censura. Menos actos de estos sucederian si los politicos encargados por la ciudadania de velar por el bienestar de todos incluidos los mapuches se dedicaran justamente a eso. La politica de no recibir, no contestar documentos y cartas, ignorara al hermano que protesta, ignorar al que en un acto desesperado hace huelga de hambre, olvidarse de tanto desamparado que no tiene que hacer y solo limpia autos o peor con un pañito le dice donde estacionar, esas personas, y son personas como Ud. y yo, no son escuchadas, son ignoradas y mas aun los politicos se roban el dinero de los contribuyentes. Mientras tanto hay niños que no tienen que comer y ancianos que no tienen donde dormir. Los politicos no tienen sentido civico, ellos no son chilenos, ellos llegaron de no sabemos donde a Chile a aprovecharse de los chilenos. Estos politicos son de derecha y de izquierda y de centro tambien. Los pliticos prefieren viajar el 90% del tiempo fuera del pais con los dineros de los chilenos , aprovechan de ir donde realmente se sienten bien , es decir no entre chilenos.
A los politicos no creo que realmente les interese o les de algo que se queme una parte de una biblioteca chilena, ellos no son chilenos, quizas les doleria que se quemara alguna biblioteca europea o norteamericana, pero chilena no, serian lagrimas de coccodrilo.
A los politicos no les importa que haya gente que trabaje todo una vida para tener su casita, ellos se la remataran por no pago de contribuciones, para eso ellos hacen las leyes, asi tendran casas baratas en barrios que adquirieron cierto pelo.
Los politicos hacen leyes anticorrupcion pero se procupan de dejar alguna puertecita abierta a ver si asi se pueden robar un poco mas en el futuro. Los politicos pueden votar con carne de conducir porque no son chilenos, las leyes son para el perraje. Para los politicos solo hay mala administracion de dinero y no robo de dinero.Los politicos pueden viajar entre Santiago y Viña del Mar a 240Km/hr,(100% mas de lo permitido) ellos no son chilenos asi que como extranjeros ignoran las leyes. Los politicos amañan las leyes para si y son exonerados con pagos brutalmente altos cada mes, total no son chilenos. Los politicos hacen arreglos con por los crimenes de la dictadura de pinochet y se rien de la familia de un desaparecido. Total ellos no son chilenos. Los politicos en un momento permitieron el fusilamiento de niños de 14 años o menos en la dictadura, se hicieron los tontos, total esos eran chilenos y ellos no. Los politicos se franquean con los directores de empresas y les dan puestos en el directorio para que ayuden a robar y miren para el lado, bueno si no son chilenos. Los politicos hacen leyes a medias tintas, dicen que el fuas paga y da credito para las universidades pero ellos ponene un limite al pago , si la carrera es mas cara ese no es su problema, pidale a la corfo y pague la diferencia. Mientras tanto la clase media se hunde en un mar de lagrimas con doctorados, con cultura y con sus libros.Que se encaramen ahora los piojos resucitados en lugar de los cultos, total libros y cultura hay en todas partes y mas aun en el extrajero dode ellos van. Total que les importa si ellos no son chilenos.Ellos viven fuera del pais la mayor parte de su tiempo y veranean fuera del pais. Pasales un fosforo y tambien son capaces de encender una biblioteca completa , si ellos no son chilenos, solo leen en otros idiomas. Los politicos crearon cientos de universidades en vez de potenciar las existentes con dinero del cobre , bueno eso es parte de la libertad. Ellos los politicos miraron a Europa y USA para hacer una economia magnifica y se olvidaron de economias pequeñitas como los paises bajos o escandinavos, o irlanda paises con tamaños de hermanos. Paises con politicos que miraron a toda su poblacion como hermanos, paises con clases economicas capaces de hacer pactos sociales. Los politicos no son chilenos, no les importamos el resto de los ciudadanos, no les importan los casos individuales , la persona, el ser humano, las leyes se hacen para el gran perraje y me dejo un poquito para mi para aprovechar la proxima venida a Chile.
A los politicos no les importa que un hombre que ordenara la muerte de miles ande por la calle y se ria de todos. Tampoco les importa que un ciudadano chileno que no pago una multa de transito por ser pobre, tenga que pagar con reclusion nocturna.Asi los municipios tendran mas dinero y asi el corrupto anda por las calles sin peligro de ni pisar la carcel. Total ellos no son chilenos, posiblemente son alienigenas administrando a los chilenos. Gracias

Posteado por: Patricio Garcia Tello el Noviembre 30, 2006 03:50 PM

Yo creo que no hay que confundirse, los mapuches no tienen ninguna culpa de que un grupo de estupidos se les ocurra arrogarse la representación de sus intereses y hacer una hoguera en su nombre.

Tampoco creo que tenga que ver con la capucha, hace algunos yo mismo use capucha alguna vez y no me hizo tener más ni menos razón, o ser más o menos valiente.

Al contrario, creo que para calificar a estos señores incendiarios no hacen falta adjetivos circunstanciales de ninguna especie, simplemente son estupidos e irresponsables, invertebrados con los que me niego siquiera a compartir el género humano, al que pertenecemos todos los que algún día habríamos querido poder usar esos libros.

Posteado por: Diego Pardow el Noviembre 30, 2006 03:28 PM

en este pais la unica forma de llamar la atencion para ser escuchados es a treves de portestas y mas un violentas, pues protstas pacificas no son siquiera reportadas
todos lo sabemos.. o todos se informaban acerca de las protestas por ejemplo contra pascualama.
No seamos ciegos.. son violencia este gobierno de la "elite" nunca hara nada, pues evidentemente a su "elite" no le conviene.
Yo soy una persona que paso por buenos colegios y universides. y ahi aprendi a pensar asi.. o hay alguien que crea q este gobierno y todos los anteriores no tiene presiones de empresarios y paises del norte, o que todos somos escuchados y respetado, que el poder cohercitivo del estado no funciona siempre con violencia, que la democracia no existe...
imaginense la mente de nuestras futuras generacion.. llenas de odio por este askeroso mundoq ue le han legado

Posteado por: Arturo el Noviembre 30, 2006 03:22 PM

Un acto cometido por imbéciles y sólo defendido por imbéciles.
Un libro no es sólo un montón de hojas con tinta en su interior... es, por una parte, una serie de planteamientos que un determinado autor se ha dado el trabajo de plasmar en el papel. Por tanto, tiene un valor único e inestimable...
Señores, puedo estar de acuerdo en que se defiendan los derechosde la minoría, pero hacer una estupidez del grado que se ha cometido... es bajo todo punto de vista un absurdo y una aberración.
Vale tanto que se hayan quemado 1200 o "apenas" se hubiesen quemado 100... el daño es el mismo, y esto demuestra el grado de estupidez y cobardía que estos personajes poseen,acostumbrados a destruir indiscriminadamente, poniendo muchas veces en peligro la integridad de personas inocentes que tienen la mala suerte de justo pasar frente a ellos cuando hacen sus manifestaciones, con peligro de recibir una pedrada o ser golpeados en sus propiedades o locales de trabajo...
Mi más profundo rechazo a esta lacra, que se escuda en la defensa de un ideal, pero que a la postre, lo único que hacen es daño... dañando (valga la redundancia) a los propios vecinos.

Posteado por: Camilo el Noviembre 30, 2006 03:00 PM

Es una pena, en su rabia inconciente no entienden la libertad de lo escrito, y lo destruyen.

Posteado por: maco el Noviembre 30, 2006 02:51 PM

Aciago destino el de nuestras bibliotecas, primero quemadas por las jaurías de la dictadura de Pinochet luego depurada por su policia secreta y ahora amenazadas por el totalitarismo de los cobardes que esconden sus rostros ante la sociedad que agreden. ¿Con qué que derecho dicen protestar por los presos políticos mapuche estos ecapuchados?. ¿Acazo ignoran que dichos prisioneros atacaron a otros chilenos como ellos, les quemaron sus casas, sus cosechas, sólo porque alguna vez sus abuelos (que si eran realmente mapuche) vendieron sus tierras, esas que hoy la banda criminal Arauco-Malleco reclama cómo si se tratara de una nación?. La peor desgracia para el pueblo mapuche es la prole de bastardos mestizos que hoy cubren sus rostros para ocultar su cobardia quemando libros y atacando aeropuertos. Sólo cuando se reconozcan derrotados tendran un lugar en la sociedad chilena, de lo contrario, merecida tienen su prisión.

Posteado por: Amigo de la Libertad el Noviembre 30, 2006 02:46 PM

Un libro se demora mucho en ser consumido por las llamas. Se resiste al fuego. Generalmente se queman los bordes de las hojas, pero es muy difícil que se queme en su totalidad ¿Cómo se pueden quemar 1200 libros en 30 minutos o en una hora que es el tiempo que duraron las escaramuzas? ¿Cómo se pueden quemar 1200 libros y no dejar restos de ellos? ¿Solo 30 o 40? Esto no solo es extraño sino que provoca suspicacias respecto de los autores y respecto de los motivos de esta quema.
¿Se quemaron 1160 libros en 30 o 40 minutos? ¿Quemados hasta su desaparición?
Se podría pensar que esos 30 o 40 libros recuperados del fuego y el agua fueron quemados para ocultar la sustracción de los 1160 libros restantes. ¿No será una infiltración para ocultar un robo de libros valiosos pertenecientes a las colecciones personales de Mariano Latorre, de Ricardo Latcham y Mario Góngora?
Urgen no solo las querellas, sino un sumario interno en la Facultad de Filosofía y Humanidades para determinar las responsabilidades.
También puede servir para que los encapuchados se enteren de la vulnerabilidad de sus acciones al ser infiltrados y usados para ocultar tropelías con las que ellos, imagino, no están de acuerdo.


Posteado por: Dienstag el Noviembre 30, 2006 02:45 PM

que lastima de aquellos que se dicen luchar en beneficio de la causa mapuche, llegen a esto. Como estudiante, es una verguenza. Pero lo peor no esta en ellos, sino en quienes avalan actos denigrantes como lo sucedido. Actos como estos, lo unico que hacen es hechar por tierra los esfuerzos de la rectoria por levantar las humanidades en la U. Hasta cuando debemos tolerar la dictadura de encapuchados en la U? Acabaran cuando algun tercero resulte quemado por una molotov o muera arrancando de un guanaco?.La interrogante queda abierta

Posteado por: José Antonio el Noviembre 30, 2006 02:40 PM

Espero que después de eventos como este, la directiva de la FECH no siga encubriendo actos y/o protestas que solo llevan a lamentables situaciones como la ocurrida ayer. La Universidad es de todos los estudiantes, no sólo de los pocos ideólogos izquierdistas que denigran el nombre de la Universidad.

Posteado por: Jorge P. (ex-estudiante de la U) el Noviembre 30, 2006 02:25 PM

Que se puede decir...¿Qué ganan con eso? ¿Esa es una forma de protestar? No, eso es salvajismo, incultura e ignorancia...Lamentable.-

Posteado por: Jaime Ceresa el Noviembre 30, 2006 02:25 PM

creo que el que dice que quemar libros en la dictadura porque eran marxistas; estaba bien, y no es lo mismo de los nazis, esta compitendo en estupidez con los que quemaron los libros el martes.

es como decir que hay que demoler los edificos de albert speer porque era nazi, o quemar los libros de heidegger porque era nazi, es lo mismo, aunque uno este en desacuerdo con la filosofia de heidegger o la arquitetura de speer,

dm,

por lo demas, que hay detras?? (como diria un marxista, ja ja) , o ellos era muy estupidos o hai algo detras, o simplemente es lo mimso que hay detras de las barras y cosas asi, que hacen llegar a estos extremos, para desahogarse de otro tipo de cosas incomprensibles racionalmente por los afectados.pero el efecto destructivo visible es unilateral.aunque esto no discupa nada obliga a hacer un analisis mas complejo.. (como hacian los marxistas, ja ja)

este daño es un aviso sobre muchos otros tipos de daño menos visibles pero igual de profundos o mas.

Posteado por: david f. maulen el Noviembre 30, 2006 02:23 PM

Creo que intentar comparar esta quema de libros con otros hechos historicos nacionales e internacionales no es apropiado, ya que en este caso, para mi, estamos hablando de vandalismo puro. A los otros casos podriamos asignarles otros calificativos, como ocultar informacion, imponer modelos propios, etc.pero ese es otro asunto.
Pienso que los mapuches tienen derechos por ser un pueblo originario, y deben encontrar formas adecuadas para hacerse oir si no se consideran escuchados, pero esto definitivamente no tienen nada de correcto, y creo que debe ser juzgado como un acto criminal y no intentar justificar lo injustificable. Ellos tambien tienen deberes como todos los chilenos. Si creo que son discriminados y prejusgados, pero tambien fuimos discriminados los hijos de trabajadores que ingresamos a las universidades, donde nuestra unica posibilidad de complementar nuestras clases era con las bibliotecas, porque ni pensar en comprarnos un libro, entonces de verdad se siente, cuando ocurre algo asi.


Posteado por: carolina el Noviembre 30, 2006 02:17 PM

Esos tipos son unos delincuentes...siempre buscan estas ocasiones para sacar su frustración y rabia, con el único objetivo de hacer daño. Esto es culpa de todos los que dejamos que estos indeseables sean los protagonistas de las que deberían ser muestras decididas de conciencia y pensamiento disidente, mostrando la cara con decisión y no destruyendo cobardemente encapuchados…

Posteado por: Rodrigo García el Noviembre 30, 2006 02:04 PM

en este blog, un personaje llamado "libertad a los presos politicos" hace alusion a una dictadura de la mayoria. que pretende? volver a los tiempos en que mandaban unos pocos?
quizas en uno de los libros que quemaron estaba escrito el significado de la democracia.... algo que claramente este señor no se dio el tiempo de leer.


Posteado por: pato el Noviembre 30, 2006 01:56 PM

No voy a agregar nada a lo ya dicho anteriormente. Solo quiero referirme al comentario de "libertad a los presos" (que ni siquiera se digna en poner su nombre). Definitivamente deberia haber un test del CI con un minimo requerido antes de postear, para que gente como el sr. ya mencionado, no denigren el nivel del debate.

Posteado por: Christopher el Noviembre 30, 2006 01:47 PM

Me estraña que algunas personas no encuentren grave este absurdo. Fue una estocada directa al corazón de la Universidad, un asesinato a un indefenso... estos libros son fuente de investigación y de inspiración, este acto demuestra cero amor por el conocimiento, por tanto si los responsables son alumnos de la Universidad de Chile (y es lo más probable), debieran ser expulsados, y aquellos que vieron este hecho y tuvieron una actitud permisiva, deben replantearse seriamente sus valores, pues el que no se opone, aprueba, es complice.
Para aquellos que saben la identidad de estos "delincuentes", lo mínimo sería darla a conocer, ¿acaso no tienen sentido de la justicia?

1.200 libros... con lo que cuesta comprar 1, peor, encontrar 1. Qué falta de ética...

Posteado por: Marta G. el Noviembre 30, 2006 01:26 PM

Para quienes conocemos en profundidad la ideología marxista, es decir, no sólo como filosofía y de ella, el tinte seudo científico conceptuado bajo el ateo materialismo histórico y dialéctico de Marx, Engels y Lenin, apoyada a posteriores con la sistematización de los postulados de Gramsci (1975), que le dio esa estructura metodológica de cómo adoctrinar, concientizar y manipular la mente e inteligencia, en especial, de niños, adolescentes y jóvenes, mediante la exacerbación del idealismo y rebeldía natural de a edad, que a su vez, cimentó las bases para entender el funcionamiento del cerebro y facultades mentales y estados de conciencia: MENTALIDADES, posibles de crear en éstos (en esto sí que existe ciencia, y usada maquiavélicamente), tenemos plena certeza quienes están detrás de estos enajenados AUTORES MATERIALES, tanto de este tipo de delitos como de crímenes que registra la historia universal a través del terrorismo, extremismo, guerrilla, subversión, estímulo, inducción y rebelión de las masas, etc., como también de la estructura organizacional corporativa, funcional y operativa de esta izquierda, entendida como una sola, pero operando diversificada bajo un mismo objetivo: La Hegemonía y Dictadura.

Por lo mismo, es que difiero de Juan Carlos SCG (Noviembre 30, 2006 12:16 PM), por cuanto, comparar la quema de libros en tiempo de Hitler con los destruidos por la dictadura militar en Chile, respecto de la literatura marxista, es digno de ignorancia de los propósitos e intenciones: maléficos del primero, y de sanidad mental del segundo. Si concuerdo de manera objetiva con su planteamiento de que la acción criminal de estos encapuchados obedece a una CONSPIRACIÓN, es decir, a la concertación planificada de personas para cometer un crimen, cuya Lógica Procedimental Histórica y Permanente es, justamente, método procedimental propia de la izquierda, por tanto, los AUTORES INTELECTUALES, por lo demás, expertos en permanecer ocultos, es evidente quiénes son.


Posteado por: Pietro M. el Noviembre 30, 2006 01:25 PM

Es terrible!!! Daños patrimoniales irremediables y brutales es lo que estamos legando a la Historia, a un Bicentenario que no tendrá de que jactarse salvo de socavar el mismo transcurso que soporta su vanidad. Ruina en el patrimonio arquitectónico de Stgo, ruina en el acervo cultural de las universidades, perpetrada por "estudiantes", ruina ecológica y cultural

Posteado por: A el Noviembre 30, 2006 01:23 PM

Una clara muestra de lo que Marx y Bakunin temían: El enemigo está entre nosostros....

Posteado por: Jorge el Noviembre 30, 2006 12:50 PM

difiero en gran medida de las opiniones aqui vertidas, así como la opinion pública ha valorado el tema. Desgraciadamente en una sociedad como la nuestra, una verdadera dictadura de la mayoría, que no duda en atropellar a los excluidos, a los marginados, a los sin voz... la violencia es el unico modo (reitero, desgraciadamente)de hacerse escuchar.
Espero que con esto nos demos cuenta al fin de la necesidad de termianr con la discrimnacion del pueblo mapuche, violentado por los siglos de los siglos. 1200 libros seguramente no representen ni el 1% del total de la biblioteca y de ninguna manera son o pretender ser nuestro patrimonio nacional ni cultural... seguramente ni la mitad de la gente conocia a los autores o sus libros

Posteado por: libertad a los presos el Noviembre 30, 2006 12:45 PM

Fue un acto de pura barbarie de un grupo de ignorantes, quienes supuestamente se educan en uno de los símbolos de la civilización: la universidad.


Posteado por: Isabel el Noviembre 30, 2006 12:36 PM

En realidad, lo que más asombra es que se le haya dado tan poca difusión a un hecho tan grave. Por un lado, porque la quema de libros nos remonta, en el pasado reciente, a la Alemania Nazi o la Dictadura Militar en Chile, donde se hizo costumbre destruir libros considerados "anti-alemanes" o "subversivos" (en nuestra vesión criolla). Por otro lado, no parece ser un simple exabrupto de "maleantes", "anti sociales", o "encapuchados", más bien da la sensación de ser un acto planificado y concertado, porque no se encontraron los libros e irreflexivamente los quemaron, los responsables se organizaron, los fueron a buscar, amenazaron a los guardias, saquearon una bodega y luego los quemaron. Sin son estudiantes, de cualquier universidad deberían ser explusados, si son infiltrados deberían investigar quienes los envian .. todo esto, sin eximirlos de ssu responsabilidades criminales y civiles.

Posteado por: Juan Carlos SCG el Noviembre 30, 2006 12:16 PM

Es un acto patetico digno de ignortantes y cobardes esocndidos con la cara tapada ultimo de ordinario, y la mayor responsabilidad es de carabineros por permitir a esta gente en la calle con protestas no autorizadas, sin tomar detenidos a todos estos ignorantes

Posteado por: ignacio el Noviembre 30, 2006 11:41 AM

Me llama la atención la poca cobertura a un hecho tan grave como este. La Universidad debe de tomar cartas en el asunto y actuar con la mayor dureza contra estos individuos apenas intenten hacer cualquier cosa frente a cualquier campus.

Este hecho creo que nos debiera hacer reflexionar sobre el tipo de país y cultura. Si en la U de Chile no son capaces de cuidarlos, estos debieran repartirse en las diferentes bibliotecas de Chile y terminar de una vez con la verguenza del centralismo que ensombrece la cultura y el desarrollo de este país

Posteado por: Gonzalo el Noviembre 30, 2006 11:21 AM

Sólo la falta de ideas y argumentos de debate, agregado a una estrechez de raciocinio alarmante es lo que lleva estos encapuchados a realizar estos actos. Creo que debieran salir de la Universidad porque en este lugar se debaten los temas en el imperio de la razón y no de la fuerza y/o terror.

Posteado por: Luis Ramos el Noviembre 30, 2006 10:24 AM

No me extraña para nada una actitud como esta, yo me pregunto:"Si estos grupos que pretenden llegar a ser Gobierno alguna vez, que defienden a los pobres,a los desamparados, a los sin voz. ¿Cómo van a gobernar, cómo van a dirigir a un país, con armas en las manos?, ¿Es eso lo que quieren?....UUFFFF da terror pensar que alguna vez puedan ser gobierno, creo que algo está muy mal, pero, dentro de sus cabezas, creo que dentro de ellas (sus cabezas) hay un conflicto muy grande entre el lado izquierdo y el lado derecho, de otra manera no se explica tanta insensatez y estupidez.

Posteado por: Pablo Alberto el Noviembre 30, 2006 10:24 AM

Esos libros eran de la decada de los 70' hacia atrás. Nos hacen recordar acciones totalitarias que han tenido lugar en nuestra historia reciente, y pinta a estos personajes de cuerpo completo.

Si son estudiantes de la U', lo cual veo difícil, han de recibir el mayor castigo academico que corresponda.

La Universidad y sus libros son un patrimonio de todo el país, y estos violentistas lo unico que han logrado es desacreditar su causa.


Posteado por: Rafael el Noviembre 30, 2006 10:09 AM

Vaya forma de protestar... No logran mucho, llaman la atencion , pero con una distraccion enorme. Nadie recordara por lo que protestaron, sino que por el modo en el que lo hicieron.


Posteado por: Tomás Miranda el Noviembre 30, 2006 09:58 AM

Me sumo al repudio que ha producido este acto vandálico.
Simplemente quisiera agregar, o más bien recordar, la importante cuota de responsabilidad que tenemos, como alumnos del campus Gomes Millas, al permitir que este tipo de actos ocurran. Repudio que ninguno de nosotros como individuos con decisión al interior de una comunidad no intentemos detener a quienes realizan estos actos. Si nos hacemos llamar comunidad universitaria demostrémoslo !
Este hecho se suma a los ya innumerables eventos, que cada año nos tienen acostumbrados estos personajes, que simplemente buscan excusas barata para desahogar sus frustraciones personales.
Detengámoslos de una vez y por todas.


Posteado por: Felipe el Noviembre 30, 2006 09:38 AM

Estabamos acostumbrados a los incidentes en la Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad de Chile, sin embargo, esto merece el mayor repudio, espero que la "tontera" de ciertos jovenes no sea sintomatica de ahora en adelante, por favor, espero no haya alumnos de esta casa de estudios involucrados,si es asi, ellos merecen ser individualizados para el repudio de sus compañeros que se quedaron sin acceder a la biblioteca a fin de año que tan necesaria es por estos días.

Posteado por: Juan Carlos el Noviembre 30, 2006 09:36 AM

Denigrante para quenes lo realizan y para quienes pretenden representar

Posteado por: Roberto Pliscoff el Noviembre 30, 2006 09:25 AM