viernes, 1 de diciembre de 2006

Acto de donaciones y de solidaridad


La Tercera, Fecha edición: 01/12/2006 17:16
U. de Chile prepara "acto de desagravio" para resarcir pérdida de libros quemados
Victoria Ramírez Llera

Así una alumna de la U. de Chile expresó su molestia por la quema de libros: su dibujo remite a la inquisición, al nazismo, al gobierno militar y al reciente acto de encapuchados.

Con un masivo "acto de desagravio" la Universidad de Chile busca menguar la pérdida que significó la quema de libros pertenecientes a la facultad de Filosofía y Humanidades ocurrida el pasado miércoles.

Así lo informó el vicedecano de dicha facultad, Bernardo Subercaseaux, quien detalló que la idea del acto, que se realizará la próxima semana, es que cada participante lleve un libro. "Esperamos superar con eso la pérdida y demostrar con eso que esta es una facultad donde se respetan los libros y por lo tanto, transformar esta desgracia que nos ha ocurrido en una oportunidad para demostrar que rechazamos enérgicamente este tipo de acciones vandálicas", dijo la autoridad académica a La Tercera Online.

La jornada cultural, cuyos detalles están definiéndose, se realizaría el miércoles o juves de la próxima semana y se espera contar con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Subercaseaux agregó que ha recibido llamadas de solidaridad desde el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Cámara Chilena del Libro y el senado universitario.

La autoridad agregó que aún no está determinado el número de libros que se perdieron en la quema, porque "estos libros pertenecen a una clasificación antigua que nosotros rechazamos porque tenemos una nueva biblioteca y los teníamos guardados mientras reparábamos la biblioteca actual. El número, lo estamos determinando por los huecos de las estanterías, nos parece que el número que se dio inicialmente es un poco alto, es difícil trasladar 1.200 libros, pero en el fondo, si eran 100, 200, 500 o 1.000, la pérdida es igual".

"Esto es un acto anticultura, antilibertad, que significa para nosotros una pérdida material importante, pero más allá es un acto de una simbología especial". En ese sentido, Subercaseaux relató que una alumna dibujó a un personaje de la inquisición, a Adolf Hitler, a un soldado representativo del gobierno militar y a un encapuchado, todos en sus respectivas épocas, quemando libros.

Ayer, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de la quema de libros.

No hay comentarios: