martes, 5 de diciembre de 2006

Declaracion pública del Consejo de Rectores

Declaración Pública de la Comisión Asesora de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reunidos en Santiago el día jueves 30 de noviembre de 2006.

Los Directores de Bibliotecas de las Universidades que conforman el Consejo de Rectores manifiestan públicamente su repudio frente a los lamentables hechos acontecidos el día 28 de noviembre en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde desconocidos procedieron a hurtar y luego hacer pira pública de los libros pertenecientes a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lo que nos trae a la memoria los peores horrores que se han constatado en la historia de la humanidad desde Alejandría hasta nuestros días. Para la comunidad bibliotecaria, preservadora y difusora de los registros del conocimiento, este hecho constituye un particular dolor, por lo cual, condenamos enérgicamente el daño irreparable al patrimonio cultural de la Universidad y de la sociedad chilena, y nos hacemos partícipes solidarios de toda acción y decisión que soberanamente ejecute la Universidad de Chile.


Universidad de Chile
Universidad de Magallanes
Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad de La Serena
Universidad Católica del Maule
Universidad de Concepción
Universidad del Bío-Bío
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Austral de Chile
Universidad de Santiago
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pontificia Universidad Católica de Chile
Universidad de Los Lagos
Universidad de Tarapacá
Universidad de Talca
Universidad de la Frontera
Universidad de Playa Ancha
Universidad de Antofagasta
Universidad Católica de Temuco
Universidad de Valparaíso
Universidad Católica del Norte
Universidad de Atacama
Universidad Arturo Prat

1 comentario:

Facultad Filosofia y Hdes dijo...

Todos compartimos la indignación por la quema de libros, pero también es indignante que la Universidad de Chile no haya cumplido con su rol de cautelar ese patrimonio nacional. Es decir, ¿puede la Universidad de Chile ser depositaria de parte del patrimonio nacional si no cuenta con medidas mínimas de seguridad para su cuidado y conservación?
No es primera vez que la U. de Chile no cumple con su rol nacional. Sin ir más lejos, por estos días se está cuestionando el desvío de recursos públicos por parte del Idecon de la U. de Chile al Mop-Gate.

Posteado por:
Federico Valdés Larraín (Diciembre 3, 2006 08:05 PM)