viernes, 1 de diciembre de 2006

De prof. Ana María Tapia Adler - Centro de Estudios Judaicos

En un libro de sabiduría muy antiguo, lei que "De todo mal puede extraerse un bien" (Zohar). La tuya es una buena medida... y hay que implementarla, pero tengamos claro que nada reparará el daño realizado porque esos libros eran valiosos tanto en si mismos cuanto también porque quienes fueron sus anteriores dueños, quienes al donarlos a nuestra Universidad lo hicieron pensando en que estarían protegidos y servirían de alimento al espíritu de generaciones posteriores.
En cierta medida, a cada uno de nosotros nos recae algo de culpa: hemos sido espectadores de una situación que salió de control, hubo permisividad y a veces incluso apoyo tanto estudiantil como de los otros estamentos no en el sentido de "participar a favor de" sino en el de "callar", en el de no actuar en sentido contrario.
He estado leyendo las opiniones vertidas en el blog y por supuesto estamos todos consternados. Me pregunto ¿servirá este grado de consternación para impulsarnos a la unión y defensa de nuestra Facultad? Hay autoridades que piensan que no podrían ser alumnos. La pregunta es ¿y por qué no? ¿Acaso no ha quedado demostrado que hay algunos que si participan en estos hechos de violencia y que están conscientes de que lo que hacen es contrario a toda norma de convivencia?. De estar convencidos de que es una buena forma de actuar no esconderían sus rostros, actuarían a rostro descubierto. ¿Hay lumpen?, Si, tambien es verdad. Pero el lumpen, al igual que los alumnos violentistas actuan porque "les dejamos hacer".
Por otra parte, el Prof. Mario Matus escribe "esperemos haber llegado al fondo". Es decir, ya no podemos caer mas bajo. ¡Dios lo escuche!. Pienso que es optimista porque creo que siempre puede haber un "mas abajo aún". Y que eso ocurra, dependerá de ahora en adelante, de nosotros, la verdadera "comunidad universitaria".
Ana María Tapia-Adler

No hay comentarios: