jueves, 30 de noviembre de 2006

Múltiples reacciones de condena a quema de libros en la U

La Nacion, Jueves 30 de noviembre de 2006

Múltiples reacciones de condena a quema de libros en la U
lanacion.cl

Una serie de declaraciones de condena formularon hoy autoridades ante la quema de libros en la Facultad de Filosofía y Humanidades por parte de encapuchados, quienes protagonizaban una protesta a favor de los mapuches el martes pasado en el campus Juan Gómez Millas.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, calificó el hecho como una situación "muy lamentable y una pérdida irreparable", y añadió que “no se condice con el espíritu que nosotros hemos visto en los estudiantes universitarios con los que acabamos de conseguir un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech)".

Por su parte, a través de una declaración, la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, lamentó la acción, señalando que “no sólo es un agravio para la Facultad, sino que además constituye un ataque a la cultura de nuestro país”.

Añade que “la quema de libros es el fiel reflejo de una visión totalitaria de la sociedad y recuerda la facción más agresiva de las dictaduras militares en Chile y otros países, del régimen de Hitler en Alemania y de los oscuros períodos de la Inquisición, entre otros momentos complejos de la historia de la humanidad”.

La directora de la Dibam precisó además que “detrás de la actuación a rostro cubierto de estas personas, está presente la cobardía y falta de coraje para enfrentar y hacerse cargo de sus propias decisiones y escudarse tras una causa política, con el único objetivo de ejecutar actos que van en desmedro de la ciudadanía y del patrimonio cultural”.

Por su parte, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, planteó que “la quema y robo de libros en la Universidad de Chile no puede quedar impune", calificó el hecho como “lamentable y vergonzoso” y dijo que “recuerda los peores momentos del fascismo y de la dictadura”.

No hay comentarios: