jueves, 30 de noviembre de 2006

Declaración de la Escuela de Postgrado - Fac. de Filosofia Hdes

Adjunto la declaración de la Escuela de Postgrado, dirigida a los alumnos y profesores condenando lo ocurrido y solicitando que la comunidad universitaria se pronuncie.

A LA COMUNIDAD DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

El día de ayer, 28 de noviembre, se produjo una nueva manifestación violenta iniciada -desde las 18 hrs-, por un grupo de encapuchados. Esta acción se suma a varias otras que se vienen realizando desde los últimos meses y que han afectado gravemente las actividades que realizamos como Facultad y, en especial, como Escuela de Postgrado.

La de ayer, sin embargo, no fue solo una manifestación violenta más, en la cual un grupo de manifestantes se enfrenta a Carabineros. Como parte de la misma, unos encapuchados penetraron subrepticiamente en una de las bodegas de la Biblioteca de la Facultad, rompiendo una puerta, para robar aproximadamente más de 1.000 libros que estaban en proceso de reordenamiento en las nuevas dependencias de la Biblioteca. Esos libros fueron metidos en bolsas plásticas de basura y, como descubrieron posteriormente y con horror algunos de nuestros alumnos y profesores, fueron usadas para encender barricadas en Avenida Grecia. Ayer fueron robados y quemados más de mil libros en una hoguera desatinada. De los restos que pudieron ser rescatados, se advierte que muchos de esos libros formaban parte de colecciones patrimoniales de la Universidad y, por consiguiente, del país.

Se produjeron así tres actos que, como escuela de Postgrado, queremos denunciar y rechazar ante toda la comunidad universitaria:

a) una manifestación violenta, ajena a nuestra Facultad, que va en contra de todas las formas de convivencia universitaria, que es ajena a todo lo que hemos logrado construir como espacio de pensamiento, de crítica y discusión;
b) un robo, una acción delictual que además dañó de manera irreversible parte del patrimonio cultural del país, custodiado por la Universidad
c) una atrocidad, puesto que al quemar esos libros, los encapuchados cometieron un acto que no había ocurrido en nuestra historia universitaria y que solo tuvo lugar en Chile en los años más negros de la Dictadura.

Quiero informar a nuestros académicos y estudiantes que, frente a esto, las autoridades de la Facultad han reaccionado enérgicamente, iniciando los sumarios correspondientes y solicitando a las autoridades del campus y al señor rector, que se adopten las medidas necesarias para evitar que actos como estos vuelvan a ocurrir. También se ha informado ampliamente a la prensa.

Sin embargo, me parece que esas respuestas pueden ser insuficientes si no reaccionamos además, como comunidad universitaria, si no rechazamos y denunciamos este tipo de actos de manera personal, como alumnas y alumnos de postgrado, como profesores y profesoras del mismo. Es por eso que quiero expresarles que las puertas de la Escuela de Postgrado, de mi oficina y las direcciones de casillas de cada uno de nosotros están abiertas para recibir sus opiniones, para construir un espacio colectivo en el que nos podamos pronunciar para rechazar y denunciar este tipo de acciones, como ya lo han hecho algunas profesoras y alumnas y alumnos. En la medida que seamos capaces de hacer público un rechazo colectivo estas actitudes tendrán menos posibilidades de ocurrencia.


Santiago, Campus Juan Gómez Millas, 29 de noviembre de 2006
Prof. José Luis Martínez C.
Director
Escuela de Postgrado
postgrad@uchile.cl

No hay comentarios: